- La protección y prevención son las claves para contrarrestar la viruela símica.
Ante el anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el final de la emergencia internacional por el brote de la viruela del mono o símica, declarada en julio del año pasado, el Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá recalca la importancia de prevención del contagio de esta enfermedad.
Según el último informe emitido por epidemiología del MINSA hasta la fecha en Panamá se han reportado 230 casos, mientras que el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta enfermedad afectó hasta el momento al menos a 87.000 personas en 111 países, con 140 fallecidos.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
En el último informe emitido por el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, indica que se han reportado hasta la fecha 230 casos confirmados de viruela símica y una (1) defunción.
Este levantamiento se da días después de que la misma OMS anunciará la semana pasada el levantamiento de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.
El Ministerio de Salud reitera la importancia de seguir protegiéndose contra la viruela símica y además se cuenta con la vacuna contra esta enfermedad, la cual se aplica de forma gratuita a la población en riesgo.