A través de su Departamento de Promoción, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí, extiende y refuerza la educación de pares y otras alternativas destinadas a preparar a los jóvenes y niños a que enfrenten riesgos que puedan enfrentar en su entorno social.
La jefa regional de Salud, Gladys Novoa, señaló que la educación de pares consiste en el desarrollo de destrezas sencillas, como saber escuchar y resolver problemas, apoyándose en conocimientos y experiencias particulares.
La comunicación de personas de la misma edad y entornos sociales similares puede ser muy efectiva y debemos usarla a nuestro favor, para procurar que las personas enfrenten con éxito problemas y amenazas, como conductas agresivas y hábitos indeseados, señaló Novoa.
La organización de grupos estudiantiles enfocados en problemas de salud pública, como las brigadas caza mosquitos, que propone que los estudiantes repliquen en sus hogares y comunidades las recomendaciones sanitarias para prevenir el dengue y otras enfermedades.
El programa de adolescentes renovó en la presente semana el grupo de educadores de pares del Centro de Educación Básica General de Caldera., distrito de Boquete; la actividad fue complementada con charlas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, embarazo precoz.