- Se están interviniendo de manera directa en las comunidades afectadas brindando orientación y promoción para sensibilizar a la población y reducir los focos maláricos.
El equipo regional de Salud en Guna Yala, continúa con las estrategias e intervenciones en las comunidades con mayores casos de malaria, dentro de la comarca para así seguir contrarrestando los focos maláricos en esta parte del país, informó la directora regional Wagayoguna Díaz.
Explicó Díaz que algunas de las principales acciones que vienen realizando en las comunidades con mayor foco de infestación, son la colocación de mosquiteros con químicos, y en una semana, se iniciará intervención directa de promoción, sensibilización y orientación en las comunidades aledañas a Mulatupu.
“El trabajo es conjunto entre el equipo de Salud y la comunidad, todos estamos empoderados que bajemos los números y que la población esté más sana”, añadió.
Informó que el equipo de epidemiología, hasta el momento, han instalado la mayoría de los mosquiteros en Puerto Obaldía y Playón Chico (50%) donde la comunidad es más receptiva.
“Nuestra tarea de comunicar en las comunidades, nuestra población conozca la importancia de usar el mosquitero, incluido las horas que deben colocarlos y las medidas que debemos tomar al momento de presentar síntomas, hacia donde acudir”, mencionó.
A la fecha, informa la directora regional de Guna Yala, que las áreas con más casos confirmados, a la fecha son: Puerto Obaldía es el más alto con 2 mil 756 casos registrados; luego Playón Chico con mil 945 casos y Mulatupu con mil 802.