La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC-CAR), en el marco del proyecto mejorar la Seguridad Sanitaria Mundial, celebrado durante la semana del 17 al 21 de abril, en Panamá, se realizan evaluaciones sobre el estado actual de los Programas de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud en 5 Instalaciones Hospitalarias tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.
Estas evaluaciones se realizarán a través de la aplicación de la Metodología Marco de Evaluación de Prevención y Control de Infecciones (MEPCI) basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los componentes básicos de los programas de prevención y control de Infecciones.
El objetivo del MEPCI es evaluar actividades/recursos para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud existentes en las instalaciones e identificar fortalezas y brechas que puedan orientar a desarrollar planes futuros, es una herramienta de diagnóstico para que las instalaciones de salud puedan detectar problemas o deficiencias relevantes que requieran mejoras.
El documento consta de un total de 81 indicadores, basados en evidencia científica y la opinión de expertos en la materia; los resultados serán utilizados por el equipo de salud para elaborar un plan de acción que ayude a fortalecer las medidas existentes y motivarlos a que redoblen los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención de los pacientes.
Simultáneamente, se está aplicando dentro del Marco de autoevaluación para higiene de manos de la OMS, el objetivo es realizar un diagnóstico sobre la implementación de esta estrategia, identificando brechas que requieren atención y mejora.
Esta evaluación se realiza a través de visitas a algunos servicios de la Instalación y la aplicación de una encuesta sobre la implementación de la estrategia multimodal para la higiene de manos, los resultados permitirán la formulación de un plan de acción para mejorar la promoción de la higiene de las manos, la cual constituye una medida sencilla y ampliamente reconocida por su eficacia en la prevención y control de las infecciones.
Esta actividad fue coordinada por la Dirección General de Salud a través de su directora, Melva Cruz, se está realizando con el apoyo de Arturo Valdez (Consultor Proyecto Salud Global, SE-COMISCA) y Arturo Sánchez (Especialista en Prevención y Control de Infecciones del CDC) y acompañados por el equipo técnico de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud conformado por Lizbeth Hayer, Itzel Solís de Martínez y Liliane Valdés.
Los Hospitales incluidos en esta actividad son el Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid (CSS), Hospital Nicolás A Solano, Hospital Gustavo Nelson Collado (CSS) y el Hospital Joaquín Pablo Franco; luego de esta evaluación de referencia o línea base, se le dará apoyo técnico, seguimiento a su plan de mejora y serán evaluados en 6 meses para verificar la eficacia de las actividades en el contexto del plan de acción establecido.