- Se le recalca a la población mantener las medidas de autocuidado para evitar el contagio por COVID-19.
Luego de la promulgación del Decreto Ejecutivo No 21 de 27 de marzo de 2023, que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público y del hisopado semanal a los manipuladores de alimentos, el asesor del Despacho Superior, Alfredo Moltó, fue enfático en señalar que “la pandemia no se ha acabado”.
Reiteró que, “el decreto establece la no obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público (colectivo y selectivo) y en los manipuladores de alimentos y se mantiene el uso en instalaciones sanitarias públicas y privada”, añadió que “nos unimos a los señalado por el señor ministro Sucre, que se mantienen las recomendaciones, que aquellos que tengan factores de riesgo o enfermedades crónicas y que tengan algún problema respiratorio o de su sistema inmunológico, sigan utilizando la mascarilla, donde haya un gran número de personas concentradas”.
Por otro lado, destacó que se continuarán con las recomendaciones y el autocuidado a la población, “ojalá, sea un tema de cultural, para que todos los panameños incorporemos, el autocuidado de la Salud y hacemos la recomendación que, si tienen algún problema respiratorio, resfriado o gripe o enfermedad pulmonar, usemos la mascarilla para evitar contagiar a otras personas”.
La decisión se sustentó ante una positividad sostenida por debajo del 5% en los últimos meses, al igual que del respectivo seguimiento y verificación en la disminución de los casos positivos confirmados y pruebas semanales realizadas.
Igualmente, en el Decreto Ejecutivo, se ordenó levantar la obligación de contar con el esquema completo de vacunación con las tres (3) dosis contra la Covid-19 o la presentación de pruebas Covid-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo cada siete días a toda persona que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria, el certificado de buena salud (carné blanco) o el carné de adiestramiento sanitario (carné verde).
El Decreto Ejecutivo, señaló que toda persona que se desempeñe en el territorio nacional como conductor o repartidor a domicilio en servicios de entrega de alimentos, utilizando para ello automóviles, motocicletas, motonetas, u otro transporte similar, deberá contar con el certificado de buena salud (carné blanco) y el carné de adiestramiento sanitario (carné verde).
Se pide a la población, mantener las medidas de bioseguridad como: el lavado de manos constante y el uso de la mascarilla de forma precautoria, en lugares cerrados, sobre todo, si cuentan con alguna afección respiratoria.
Paralelamente el MINSA reiteró la importancia que la población acuda a vacunarse con el COVID-19 en todos los centros y policentros de salud, al igual que en las policlínicas de la CSS.
De igual forma se recuerda a la población que de presentar alguna sintomatología relacionada al COVID-19 acudir a realizarse una prueba en las instalaciones sanitarias o en los puntos de hisopados en los Estadio Rod Carew y el Emilio Royo en Juan Díaz.