La red básica de atención del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí registró el año pasado ciento doce (112) casos de tuberculosis y otros cinco de tuberculosis resistentes; un incremento que se reporta en los últimos años. Además, se confirmaron 27 pacientes que además de Tuberculosis también tienen VIH y de este grupo se dio el fallecimiento de 13 personas.
Las autoridades regionales del Ministerio de Salud advierten a la población acudir a su correspondiente instalación de salud, si padece tos por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, de confirmarse la infección por tuberculosis, cumplir estrictamente el tratamiento clínico y las recomendaciones médicas.
"La mayor cantidad de casos se registraron en los distritos de mayor población (David, Barú y Bugaba) y los pacientes corresponden a todos los estratos socioeconómicos; en su mayoría personas con bajas defensas inmunológicas o que conviven con pacientes de esta enfermedad, sin cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias", explicó Ramón Castillo, médico coordinador del departamento de Salud de Adultos.
La tuberculosis se contagia a través de saliva que expulsan los enfermos al estornudar, hablar o escupir, aunque la mayoría de casos son de tuberculosis pulmonar, esta enfermedad también puede afectar meninges, ganglios linfáticos, corazón, sistema urinario, huesos y articulaciones.