La exposición de videos por el departamento de Promoción de la Salud, el desarrollo de una conferencia taller, la entrega de kits de lonchera saludable, orientación al público sobre Salud Mental y otros servicios que ofrece el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, fueron parte de la programación desarrollada la tarde de lunes, por el equipo de sicólogos y siquiatras de la entidad.
La capacidad de un individuo para enfrentar sus problemas particulares y funcionar en la sociedad, en gran medida dependerá de la salud mental del mismo, señaló la psicóloga Mariluz Díaz, quien destacó la importancia de practicar estilos de vida saludables.
Díaz destacó que los problemas de diversa índole son o pueden ser parte de la vida de las personas; y solo cuando afectan prolongadamente su salud física o su desempeño en actividades sociales y económicas, son considerados trastornos que requieren la intervención de profesionales.
“Una buena alimentación, la ejercitación física, un descanso adecuado y evitar el consumo de drogas y alcohol, son básicos para alcanzar un estado de salud integral óptimo para alcanzar nuestro bienestar y felicidad”, determinó la funcionaria.
La red de servicios básicos del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí cuenta con la asistencia de psiquiatras y psicólogos, inclusive las clínicas de cesación de tabaco y de otras adicciones.
Los profesionales prepararon sesiones para los visitantes a la feria donde se demostró que una parte de la población joven padece de ansiedad y depresión, también se realizó consultas breves sobre temas como el bullying, rendimiento escolar, comportamiento post pandemia y otros.
La jornada cerró con la presentación del conjunto de proyecciones folklóricas del Minsa Chiriquí quienes deleitaron con varias piezas musicales a los asistentes.