Según informe estadístico de la región de Salud de San Miguelito, dan cuenta que en lo que va de enero del 2023, se registraron un total de 98 casos de dengue, de estos 88 sin signos de alarma y 13 con signos de alarma, 0 graves y no hay defunciones por dicha enfermedad.
Según informe suministrado por el departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), señala que para la segunda semana epidemiológica, en lo que va del 2023, la Región de Salud de San Miguelito, ocupa la tercera posición con 98 casos de dengue.
Los corregimientos con el mayor número de casos de dengue son, Belisario Porras con 28 casos, 19 Belisario Frías, 12 Arnulfo Arias Madrid, 13 José Domingo Espinar, 8 Omar Torrijos y Victoriano Lorenzo con 8 casos de dengue; para un índice de infestación regional de 4.5 por ciento.
La directora regional de Salud en San Miguelito Yaritzel Ríos, explicó que "la aparición de casos es una muestra de que el virus sigue circulando entre la población panameña, por lo que NO debemos bajar la guardia, es importante eliminar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya".
Ríos reiteraró a la ciudadanía la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, como única forma de cortar la transmisión del virus, es lo que va a garantizar que el mosquito NO SE REPRODUZCA.
Cabe resaltar que diariamente el equipo de Control de Vectores mantiene inspecciones y nebulizaciones en las áreas donde se reportan los casos de dengue, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, eliminando más de 1,276 criaderos potenciales, en lo que va del 2023.
Es responsabilidad de la población, eliminar todo recipiente que acumule agua o cualquier objeto que sirva de criaderos del mosquito Aedes aegyptis transmisor del dengue, tapar herméticamente los tanques de reserva de agua, limpieza de la vivienda y sus alrededores. Además disposición adecuada de la basura, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a NO BAJAR LA GUARDIA, CONTRA EL DENGUE.