Atravesando ríos y caminos de difícil acceso, el equipo de Fortalecimiento de Redes Integradas de Salud (Foris) del Ministerio de Salud en Chiriquí, llegó con sus servicios y atención hasta la distante comunidad conocida como Guanábano Arriba en Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
Gilma Montenegro Lee, coordinadora del programa explicó que es la primera vez que visitan dicho lugar, “con el apoyo de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se logró desarrollar una gira donde se brindó atención de diferentes morbilidades y la acogida de los moradores fue muy positiva”.
En la gira se atendieron a 60 personas, de las cuales 20 acudieron para vacunación, 4 para control de crecimiento, 3 por papanicolaou, 15 para control de adulto y 18 a medicina general; además se brindaron dos charlas educativas sobre la buena alimentación, enfermedades de trasmisión sexual, tabaquismo, prevención de enfermedades a través de los controles médicos e importancia de la lucha contra el dengue y la malaria.
Montenegro Lee indicó que, además de fomentar la equidad de servicios en comunidades distantes a las instalaciones de Salud, este proyecto está enfocado en la atención primaria a los diferentes segmentos poblacionales y la promoción de estilos de vida saludables.
“El eje central de esta estrategia lo constituye la promoción de la medicina preventiva, mediante estilos de vida saludables y la participación de las comunidades en el establecimiento de condiciones sanitarias y ambientales propicias para alcanzar la salud física y mental de sus moradores, señaló Montenegro.
Cada equipo de FORIS está integrado por un médico general, una enfermera, un educador para la salud, un técnico en enfermería y un conductor de transporte y desde su funcionamiento más de un centenar de comunidades son cubiertas en los distritos de Tolé, Alanje, Gualaca, Boquete, Bugaba, Renacimiento y ahora Barú.