La exposición a cualquier humo tóxico o hasta de fogón puede afectar el sistema respiratorio.
El Dr. Edwin Aizpurúa, neumólogo y jefe del programa de Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, recomendó a las personas que están cercanas al lugar en donde se da el incendio en Cerro Patacón, tratar de protegerse con la utilización de mascarilla para evitar inhalar esa cantidad de humo tóxico que afecta el sistema respiratorio.
Explicó Aizpurúa que cualquier humo tóxico produce una inflamación de las paredes de los bronquios, produciendo una secreción de factores inflamatorios (produciendo muchos mocos) que propician infecciones respiratorias.
Las personas más propicias son los pacientes que tienen enfermedades crónicas como: asma, problemas pulmonares crónicos, bronquitis crónica y afectaciones cardiacas.
“Hay que evitar al máximo la inhalación de este humo de cualquier manera, tratar de no exponerse, ya que pueden afectar a las personas presentando síntomas como: dificultar para respirar y tos, por lo que deben acercarse al centro de salud más cercana para recibir la atención adecuada”, dijo Aizpurúa.
Aizpurúa explicó que todo lo que es quemaduras de caucho, plástico o cualquier basura, genera una serie partículas irritantes que afecta el sistema respiratorio y la piel.
El Minsa hace el llamado a las personas evitar lo más posible la exposición a este humo, para evitar complicaciones respiratorias.