*Minsa reiteró a la población mantener medidas de autocuidado para prevenir diversas enfermedades.
El Ministerio de Salud a través de La Región de Salud de Panamá Oeste en coordinación con el Departamento de Promoción y con el objetivo de concientizar a la población en no bajar la guardia en cuanto a las medidas de autocuidado para prevenir diversas enfermedades realizó el denominado "Operativo de Carnaval con Salud 2023", en los predios de "Queso Chela" distrito de Capira.
La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Gabriela García de Salazar, detalló que entre las acciones se encuentran enfocadas en brindar orientación a las personas que se desplazan a distintos puntos del interior del país a celebrar el carnaval entregando por parte del equipo de Promoción, material informativo con mensajes alusivos a la prevención del VIH/SIDA, Hantavirus, dengue, Zika y Chikungunya.
Dejó claro que durante esta festividad existe un mayor riesgo de intoxicación alimentaria por lo que recomienda verificar que el lugar en donde adquiere los alimentos se encuentre en óptimo estado al igual que lo relacionado a las quemaduras a raíz de la exposición del sol por lo que insistió en el uso de bloqueador solar.
Reiteró paralelamente el uso del cinturón de seguridad y utilizar conductor designado.
Por su parte el director Regional de salud de Panamá Oeste Kevin Cedeño, indicó que la población debe disfrutar del carnaval de una manera responsable guardando las medidas de bioseguridad para evitar el Covid-19 entre otras enfermedades.
Sostuvo que desde hoy hasta el martes carnaval de manera continua procederán con los operativos en establecimientos de expendios de alimentos para garantizar la seguridad e inocuidad de los productos que consume la población en general.
Mencionó que estarán vigilantes de que los carros cisternas utilizados en los culecos cuenten con los requisitos para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.