- Algunos locales clausurados no velaban por las normas que rigen estos establecimientos.
- En lo que va del 2023 se han tramitado 20 solicitudes.
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas informa que en lo que va de este 2023 se han gestionado 20 solicitudes de inicio de operación de nuevas farmacias a lo largo del país, mientras que el año pasado (2022) se tramitaron 55 solicitudes, lo que a la fecha suma 75 peticiones para la apertura de nuevos establecimientos de dispensación de medicamentos y otros productos para la salud.
Igualmente, el MINSA comunica que entre agosto de 2022 y enero de 2023 terminaron operaciones 13 farmacias en todo el territorio nacional. La dirección ordenó el cierre de 2 de ellas debido a faltas a las normas que rigen la actividad farmacéutica y que están establecidas en la Normativa Sanitaria.
El Gobierno Nacional a través del MINSA reitera el compromiso de ser facilitador para la gestión de las solicitudes de inicio de operaciones, mientras que paralelamente la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas realiza operativos de rutina para verificar que los establecimientos que dispensan medicamentos tengan su licencia de operación vigente y fiscalizan el cumplimiento de la norma.
Como rector de la salud en Panamá, el MINSA recalca que durante esta administración se han dado pasos en firme para que la población cuente con un abastecimiento óptimo y obtenga medicamentos de calidad a buen precio, en cumplimiento del uso racional de medicamentos.