Con el objetivo de reforzar la estrategia de promoción y prevención en torno a la malaria en las áreas comarcales, esta semana equipos de la región de salud de Guna Yala, se desplazaron casa por casa en distintas comunidades para continuar optimizando el mensaje de autocuidado ante esta enfermedad.
Entre las actividades ejecutadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en esta parte del país se destacan: perifoneos, instalación de mosquiteros con charlas por parte de los técnicos de control de vectores y colaboradores de Senafront.
Cabe reiterar que dentro de las estrategias contempladas para mitigar el incremento en los casos de malaria en las áreas endémicas se acordó la distribución de mosquiteros con químicos iniciando en la región Guna Yala la cual presenta un total de 386 casos hasta el último informe epidemiológico suministrado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Igualmente el MINSA está reforzando la capacidad operativa, se redobló el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país y se mantendrá la entrega de mosquiteros, al tiempo que se seguirá con el trabajo desplegado por el personal de vectores y promoción de la salud.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito.
Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.