• El 30 de enero de 2023, día 1,057 de la pandemia en Panamá y no se registró, ninguna persona en UCI ni defunción por Covid-19, por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria
• El MINSA le reitera a la población, continuar vacunándose y seguir con las medidas de autocuidado para contrarrestar la enfermedad.
“El pasado lunes 30 de enero, Panamá alcanzó el día No mil 057 desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, y ese día, por primera vez no tuvimos ningún hospitalizado en UCI ni ninguna defunción, a causa del Covid-19”, informó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Destacó como un gran logro del sistema de Salud en general, “es un trabajo en equipo junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas; se ha dado respuesta a la población, no solamente con la vacunación, sino también con los tratamientos virales”.
Añadió que, aunque estuvimos en una sexta ola, la misma ha descendido, ya que nos encontramos debajo del control de la pandemia que maneja la OPS para evaluar el control de la pandemia, que es 5%; pero reiteró “No bajar la guardia, seguir con las medidas de autocuidado y colocarse sus dosis de vacunas correspondientes”.
Según información proporcionada por el equipo de Epidemiología, se destaca que las defunciones a partir del 28 de febrero de 2021 al 28 de enero de 2023 han fallecido 2 mil 727 personas de las cuales 2 mil 467 no contaban el esquema de vacunación completo vs 260 personas que si contaban con su esquema completo.