El Cuerpo de Paz coordina el programa de salud y bienestar de adolescentes (SABIA) y el Programa de Cuerpo de Paz Responde, de importancia para el desarrollo de acciones conjuntas y una mutua colaboración con el Minsa.
Este jueves 2 de febrero se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Paz en Panamá, como parte del programa de voluntarios de Estados Unidos que busca brindar asistencia técnica en programas de salud y bienestar de adolescentes en varias regiones del país.
Participaron en la firma del convenio la Ministra de Salud encargada Ivette Berrío Aquí y la directora del Cuerpo de Paz en Panamá Anna Cecilia Galdames.
La Ministra de Salud encargada, Ivette Berrío Aquí indicó que este convenio de cooperación, permitirá que ciudadanos norteamericanos particularmente jóvenes, vengan a nuestro país a realizar actividades sociales y comunitarias.
“Ellos se desplazarán a áreas comarcales y de difícil acceso, en donde en conjunto con las comunidades más vulnerables, trabajaran hombro a hombro en las mejoras de los acueductos rurales, escuelas y centros de salud”, dijo Berrío.
Por su parte la directora del Cuerpo de Paz en Panamá, Anna Cecilia Galdames, manifestó que este programa de voluntarios ya cuenta con 16 profesionales que desean venir a Panamá a colaborar y gracias al Ministerio de Salud por permitirnos esta oportunidad.
La misión del Cuerpo de Paz, como agencia del Gobierno de Estados Unidos, a través de su oficina en la República de Panamá, es la de promover la paz y amistad mundial, proporcionando a los países interesados, recurso humano capacitado, voluntarios profesionales para colaborar en las iniciativas definidas en las áreas de colaboración.
Que mediante la Ley 18 de 19 de noviembre de 1990, se aprobó el Acuerdo ente el Gobierno de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al envió de voluntarios del Cuerpo de paz (VCPs) de los Estados Unidos de América a la República de Panamá.
Estuvieron en la mesa principal: Ivette Berrío Aquí, Ministra de Salud encargada, Stewart Tuttle jefe de Misiones de la Embajada de Estados Unidos, Anna Cecilia Galdames Directora del Cuerpo de Paz y Thays Noriega directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.