Personal de Enfermería, Control de Vectores y de Promoción del Ministerio de Salud, región de Chiriquí participaron en la campaña de prevención de la Malaria, enfermedad que padecieron el año pasado 37 ciudadanos residentes en esta provincia.
La directora regional del MINSA en Chiriquí, Gladys Novoa, indicó que al igual que los registrados el año pasado en esta región, los tres casos de malaria detectados recientemente, la contrajeron en Darién, en la comarca Ngäbe Bugle y otras zonas donde esta enfermedad es endémica.
La mayoría de casos del 2022 y los verificados hasta el momento corresponden a unidades del Servicio Nacional de Fronteras procedentes de comunidades fronterizas con Colombia, miembros de la etnia Ngäbe-Buglé que se trasladan para participar en actividades agropecuarias, inclusive algunos migrantes extra continentales.
Novoa recomendó que las personas que experimenten escalofríos, fiebre y dolores en las articulaciones, acudan a instalaciones de Salud o consulten con personal de Control de Vectores, quienes les tomaran la muestra de sangre, para determinar si padecen de malaria.