Una paciente de 34 años, residente en el corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré, es el primer caso confirmado de hantavirus en la provincia de Herrera, en este año 2023.
La paciente presentó síntomas cónsonos con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus y se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en Las Tablas, provincia de Los Santos.
Los equipos de Epidemiología y Control de Vectores de la región de Salud de Herrera se trasladaron hasta la vivienda de la paciente para realizar la verificación correspondiente y adelantar las investigaciones del contagio, ya que se informó de un desplazamiento constante de la paciente entre las comunidades de Monagrillo y Guararé, en Los Santos.
Ante la detección del primer caso de este año, las autoridades de Salud recomiendan a la población mantener la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños para evitar la presencia de roedores, así como almacenar comida y granos en lugares cerrados, y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.
De igual forma, ante la llegada de la temporada de verano y próximamente los carnavales, se recomienda a la población la limpieza y aireamiento de las viviendas a ocupar, limpiar con solución de cloro, utilizando mascarilla para evitar el contacto con las heces y orina del roedor.