El Ministerio de Salud a través de la Oficina Integral de Riesgos a desastres en Salud continúa en su segundo día de capacitación con el objetivo de que los equipos del sector Salud, ministerios y entidades respondan y participen antes y después de una emergencia manifestó el mayor Ángel Delgado, jefe de Gestión de Riesgo y Calamidades Conexas 2023 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá expositor en el día de hoy.
Delgado indicó que la actividad es de gran importancia porque permite a la intuiciones fortalecer los planes conjuntos con el ministerio de salud en situaciones que afecten la salud Pública.
"Es importante que la población ante un desastre natural mantener la calma, debe seguir las instrucciones de los Organismos de la Fuerza Conjunta ya que esto nos permite saber como reaccionar", puntualizó Delgado.
Por su parte Edwin Solís, psicólogo indicó que otro objetivo del programa es lograr educar al resto de la población para combatir, ser agente de apoyo y formar un gran equipo ante cualquiera emergencia natural.
Yaraiza Minto, encargada del cuarto de Urgencia en el Hospital Manuel Amador Guerrero manifestó que ha sido muy beneficiosa la captación, "las situaciones de emergencias deben manejarse de forma bien organizada, coordinada e integral como lo estamos realizando" finalizó.
Es importante señalar que el Seminario Taller, es una jornada de actualización sobre el conocimiento del riesgo a desastres, la gobernanza y la forma de precisar la preparación de una respuesta a emergencia en salud, con carácter efectivo, eficaz, integral y oportuno.