Funcionarios técnicos y administrativos de la sede regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, recibieron este jueves, la vacuna bivalente contra el Covid-19, producto (Pfizer/BioNTech) que llegó al país, la madrugada del pasado miércoles.
La directora regional del Minsa, Gladys Novoa indicó que la segunda prioridad en la aplicación de la vacuna bivalente son las personas con bajas defensas inmunológicas y posteriormente el resto de la población mayor de 12 años, que hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna monovalente.
La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos; uno de la cepa Covid-19 inicialmente originado en Wuhan (China) y otro de la variante Ómicron BA. 1, una de las más agresivas que actualmente circula en la región.
Actualmente entre el 10% y 15% de las personas hisopadas en Chiriquí resultaron positivas a la prueba del Covid, posiblemente por el extraordinario tránsito y congestionamiento de personas durante las pasadas fiestas de fin de año, la funcionaria recomendó a la población y especialmente a los padres de familia, que lleven a sus hijos a recibir las vacunas que tengan pendientes, inclusive la del Covid.
“Las 25 vacunas incluidas en el PAI en el esquema nacional de vacunación, representan un gran beneficio para la salud de los panameños, pues permitieron erradicar y prevenir enfermedades que antes provocaron luto y dolor en la población panameña”, expresó Novoa.