- La prevención es la prioridad del sistema publico de Salud
La sanación total de la tercera parte de los 24 pacientes que el pasado mes asistieron a la Clínica Integral de Heridas, Ostomías e Incontinencia (CIHOI) del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, refleja los beneficios de contar con esta instalación, inaugurada a inicios del pasado mes de octubre, la misma está ubicada en los predios del Minsa-Capsi de Dolega.
La mayor demanda de atención en el centro corresponde a lesiones en pies de pacientes diabéticos, ulceras venosas, heridas infectadas y quemaduras, la prioridad de atención en estas instalaciones es la población no asegurada de la provincia de Chiriquí, previa referencia médica.
La directora médico de la CIHOI, Isabelle Moreno, señaló que la prevención de enfermedades debe ser la prioridad del sistema público de Salud y de la sociedad en general, la cual depende de la implementación de estilos de vida saludables.
En cuanto a los pacientes de diabetes y/o hipertensión arterial, Moreno destacó que además de sostener una dieta saludable, ejercitarse físicamente y cumplir los respectivos controles, los mismos deben aprender sobre el autocuidado que incluye la revisión minuciosa de sus extremidades inferiores.