Las enfermedades producidas por picadura de insectos son a lo largo del año, el eje de la lucha que llevan adelante los departamentos de Control de Vectores y Salud Pública del Ministerio de Salud, región de Chiriquí quienes han hecho partícipe de la prevención a la misma ciudadanía.
Patricio Camarena, jefe regional de vectores insistió que la colaboración de las personas, con respecto a la limpieza de predios, así como las jornadas de nebulización que se desarrollan constantemente, logra evitar los criaderos del mosquito, ya que el mismo no tendrá un ciclo de crecimiento y reproducción.
En el año 2022, la región de Chiriquí atendió 37 casos de Malaria, qué provenían de otras provincias como Bocas del Toro, Darién y Guna Yala, "ninguna de las personas que presentaron malaria lo adquirieron aquí en la provincia, pero nuestras instalaciones brindan el tratamiento y seguimiento médico", destacó Camarena.
Agregó que en el año que recién concluyó no se reportaron casos de Zika, Chikungunya, Chagas, Leishmaniasis, ni hantavirus, pues, persistentemente se apela a la disciplina, ornato y aseo que deben poner en práctica los residentes de las distintas comunidades.
Camarena señaló que faltando una semana para el cierre del 2022 se reportaron 223 casos de dengue clásico, resaltando que para el año que inicia es importante mantener buenas prácticas de limpieza de patios, evitando los criaderos del mosquito.