"La bioseguridad es la base de la prevención de enfermedades transmisibles y de la seguridad alimentaria", indicó el director regional del Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos del Ministerio de Salud, en Chiriquí, Roberto Guerra.
El funcionario destacó la importancia de que la higiene personal se inculque a los niños desde los primeros años de vida y que la misma, sea reforzada en los sistemas educativos formales; ya que en gran medida, la misma determinará la salud y la calidad de vida de las mismas.
Guerra celebró el creciente interés de las personas en capacitarse para manejar alimentos o participar en otras actividades de interés sanitario, como son salas de belleza, hoteles, aseo, manejo de desechos hospitalarios y expendios de agroquímicos.
Durante los meses de enero y noviembre del presente año, el MINSA capacitó a once mil 628 personas; la mayoría interesadas en la preparación y expendio de alimentos. Previamente los aspirantes deben realizarse pruebas de laboratorios y exámenes médicos que comprueben su buen estado de salud.
“Los mismos conceptos de bioseguridad y de saneamiento ambiental inculcados por el MINSA a los manipuladores de alimentos, deben practicarse en el hogar y en cualquier parte”, agregó Guerra.