“Nos hemos reunido con representantes de entidades gubernamentales y de grupos internacionales, que están ayudando y dando seguimiento al proceso de elevar como una herramienta de carácter público toda la política que se está realizando, en esta administración de Gobierno, en materia de prevención de embarazos de las adolescentes”, señaló Ivette Berrío, viceministra de salud.
Berrío, participó de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Ministerio de Educación (Meduca) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), para abordar el tema de la Comisión de Gobierno Abierto Panamá.
Explicó que es importante que los padres de familia conozcan la labor que viene realizando el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional en torno a las políticas para prevenir el embarazo en los adolescentes.
“Como la educación ha ido evolucionando y brinda herramientas donde los niños y adolescentes y sus padres y la sociedad en general, puedan evitar el embarazo en edad de adolescencia”, dijo.
Informó que el objetivo final es que toda la data sea pública, pero, sobre todo, que las políticas que se están desarrollando tengan en la sociedad, un impacto positivo, alcance relevancia y que sea de carácter público.
Es importante, dijo la viceministra, “que las personas conozcan y sepan, que se está haciendo sobre este tema y los alcances que hemos tenido en el Gobierno Nacional sobre estos temas”.
Berrío informó que falta mucho por hacer, pero se ha avanzado a grandes pasos; primero, con el Meduca que cuenta con una herramienta, en donde se conoce los avances en materia de salud sexual que ha sido consensuado.
“Luego el Minsa que cuenta con las clínicas de atención a los adolescentes, aunque es una herramienta que tiene varios años, pero este Gobierno, le ha dado la relevancia adecuada y las familias panameñas conozcan sobre estas clínicas; donde hay un equipo especializado para escucharlos y atenderles, pero falta mucho por hacer”, concluyó Berrío.