VIH/SIDA: lucha constante de la humanidad
Desde inicios de la década de los 80, la humanidad se enfrenta a este flagelo que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH - Sida, para apoyar a aquellos que viven y luchan contra esta enfermedad y que además sirve para mejorar la comprensión en torno a este flagelo como un problema de salud pública mundial.
El VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud en todo el mundo, ha cobrado 40,1 millones de vidas. La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1988, en la Cumbre Mundial de ministros de Salud y se declaró ese año como el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA”, así la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.
La fecha se ha convertido en uno de los días más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los fallecidos por esta enfermedad, además de crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
En 2011 ONUSIDA decidió cambiar día internacional de la lucha contra el Sida por día internacional de la acción contra el Sida, por considerar que lucha tenía una connotación belicista y a partir de 2021, se le denomina Día Mundial del SIDA.
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) realmente son un espectro de enfermedades causadas por el virus, interfiriendo el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones como tuberculosis y otras oportunistas y el riesgo de tumoraciones que rara vez afectan a no contagiados, a estos males se les conoce como SIDA y a menudo se conjuga con pérdida de peso.
El contagio se da mayormente por sexo sin protección, transfusiones con sangre infectada, el intercambio de agujas entre farmacodependientes y de la madre al niño durante el parto o la lactancia. El virus no se contrae ni por saliva, ni lágrimas, sudor o secreciones.
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA, se decía que era una enfermedad básicamente epidemiológica, no obstante, un año antes, en 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales contagiados de Los Ángeles habían tenido parejas sexuales en común, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
Ya el 5 de junio de 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii y al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes llamó la atención, ya que la mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas, con lo que se le asoció a una enfermedad de homosexuales.
En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus y lo purificaron, realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad, desde entonces se trató con una triple terapia y hoy hay una vacuna a la vista, esta condición detectada a tiempo puede ser tratada y prolongar la vida del contagiado.