En todo el territorio hay alrededor de 300 parteras, tomando en cuenta que en las regiones indígenas al año se producen 8 mil nacimientos.
Este encuentro servirá para visibilizar el trabajo que esta en materia realizan las parteras de los pueblos originarios con el MINSA.
Se trata de una actividad única y trascendental en materia de salud pública.
Panamá, 30 de noviembre de 2022. Con el objetivo de minimizar los riegos y las muertes de mujeres durante el parto, este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas organizó el primer encuentro de parteras tradicionales de Panamá, para coordinar acciones encaminadas visibilizar la labor que realizan, fortalecer el conocimiento en esta materia con el acompañamiento del MINSA y de sus Autoridades Regionales y Tradicionales.
Este encuentro aglutina a parteras de pueblos originarios como los BriBri, de las comarcas de Guna Yala, Ngäble Buglé, Emberá Wounan, Madugandi, al igual que de Wargandí y le correspondió a la viceministra Ivette Berrío, inaugurar esta actividad que dijo tendrá una duración de dos días y que resaltó forma parte del Plan Colmena que lidera el presidente Laurentino Cortizo en materia de salud pública, igualdad y combate a la pobreza.
“Queremos buscar las alternativas para que los esfuerzos que realizan en sus comunidades puedan ayudar más a las embarazadas, para que no sea un trabajo aislado, sino que cuenten con el apoyo de las Autorices Locales y las Autoridades Nacionales, ya que el impacto es positivo que generan en ayudar con sus conocimientos a traer niños al mundo y eso es muy importante, por ello fortaleceremos nuestras políticas como ministerio para ayudar y que le den base legal al trabajo que realizan”, puntualizó Berrío.
Hida García es una partera de la región de Madugandi en Panamá Este y aseguró que este encuentro es importante para intercambiar conocimientos ancestrales y coordinar acciones sanitarias, pues realizan un trabajo fundamental dentro de sus regiones y está consiente que hay que trabajar de la mano con el MINSA.
Por su parte, Patricio Montezuma director de Asuntos Sanitarios Indígenas del MINSA indicó que en todo el territorio nacional hay más de 300 parteras identificadas que vienen realizando este trabajo unas en coordinación con el Ministerio de Salud y otras por iniciativa propia todo en beneficio de la población infantil.
“En los territorios indígenas son alrededor de 8 mil nacimientos por año, hoy contamos con la presencia de 43 parteras en representación de los 7 pueblos a nivel nacional y 12 territorios”, detalló Montezuma.
En este encuentro se contó con la presencia de Juana López, viceministra de Gobierno, directores nacionales y regionales del MINSA, al igual que representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano y de la OPS en Panamá.