El equipo de Promoción de la Salud en compañía de Dora la Promotora, están visitando los corregimientos de La Soledad, Trinchera, Guarumal, San Lorenzo, Tigre de Los Amarillos, Hicaco y Río Grande en el área Sur del distrito de Soná, para brindar docencia y recomendaciones para prevenir el Hantavirus, también se esta realizando un perifoneo con cápsulas preventivas.
Por su parte, el departamento de Control de Vectores está realizando verificación casa por casa, aplicando rodenticida y solicitando la cooperación de la población.
La Región Sur del distrito de Soná es un área de producción agrícola, especialmente de granos que aumenta el riesgo de contagió por Hantavirus. Durante este año se han reportado 15 casos de Hantavirus, de los cuales dos han perdido la vida, ambos menores de 30 años, residentes en está región sureña.
Entre las recomendaciones brindadas a la población están mantener los predios limpios, los granos deben estar debidamente guardados en recipientes cerrados, ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, rocíe el suelo y superficies con agua y cloroc antes de barrer, mantenga las bodegas ventiladas, mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenados en envases herméticos, evitar el ingreso de roedores a las viviendas tapando orificios y cavidades donde puedan entrar.
Estos operativos se mantendrán, para prevenir nuevos casos de Hantavirus en la provincia.