Con la finalidad de proponer estrategias y analizar las limitaciones que existen para desarrollar el programa de Tuberculosis (TB) en los centros de Salud en Panamá Norte, médicos y enfermeras que llevan los programas de TB, presentaron los resultados y análisis por cada instalación de salud.
Se evaluó el impacto de la pandemia de Covid-19 en los indicadores del programa de Tuberculosis en donde a nivel regional, se observó una disminución del porcentaje de curación para el período 2020-2021, el cual fue de 66.6% presentando una mejoría para el período 2021-2022, alcanzando un 76.6% de curación de los casos.
El equipo regional espera para el próximo período, poder cumplir con la meta del 86% establecida en las normas del programa.
La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis) y se contagia a través de las vías aéreas.
En el primer semestre del año 2022, en Panamá se registró un total de 755 casos de tuberculosis, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).