El departamento regional de Saneamiento Ambiental, la coordinación regional de Bioseguridad y la dirección médica del Ministerio de Salud en Boquete, participarán en el operativo sanitario del próximo 28 de noviembre en las principales avenidas del corregimiento cabecera de este distrito.
El coordinador regional de los operativos sanitarios por fiestas patrias, Juan Pablo Rodríguez, indicó que actualmente se coordinan reuniones con integrantes de la junta de festejos patrios, jueces de paz y las autoridades locales de Boquete, para coordinar las acciones tendientes a garantizar la seguridad y salud del público que acuda a esta fiesta.
El funcionario reconoció que la mayoría de las personas que se dedican al manejo, preparación y venta final de productos alimenticios, han tomado conciencia de la importancia de cumplir las normas sanitarias y de bioseguridad establecidas para proteger a los consumidores y a sí mismos.
La falta de mascarillas, el manejo simultaneo de alimentos y dinero y deficiencias en la cadena de frio para preservar alimentos perecederos, son algunas deficiencias en que recae una minoría de expendios, indicó Rodríguez, quien destacó que cada ciudadano es el principal responsable de los alimentos que consume.
Luis Felipe Álvarez, coordinador del departamento de Protección de Alimentos explicó que “los carné de buena salud y de manipulación son obligatorios, pero no garantizan que los alimentos cumplan las normas de higiene e inocuidad para el consumo humano; es el propio consumidor el que debe velar porque se los expendios y manipuladores cumplan estos requisitos”.
Rodríguez, informó que la manipulación y expendio de alimentos sin carné de salud o documentos falsos, atentan contra la salud pública; por lo que, quienes infrinjan en estas normas sanitarias, podrían enfrentar sanciones legales.