Personal de diversos departamentos del Ministerio de Salud de la regional de Los Santos, continúan en los distritos de Tonosí y La Villa, áreas más afectadas por las inundaciones registradas en esta provincia.
Inspectores de los departamentos de Saneamiento Ambiental y Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria recorren los comercios afectados por la introducción de agua con el fin de verificar el estado de los productos de consumo, sobre todo la carne. Se verifica la calidad y procedencia.
Desde el jueves 10 de noviembre, veterinarios de la entidad recorrieron las fincas porcinas que sufrieron pérdida de animales en La Villa, el equipo coordinó acciones y logró sepultar este viernes los cerdos en una fosa común. Además, se establece una cuarentena para los animales que sobrevivieron a la inundación hasta determinar que estén libres de enfermedades que pueda ocasionar daños a la salud humana.
Personal técnico del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), mantiene un monitoreo constante del agua de consumo humano y un contacto directo con las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) en Tonosí para garantizar los niveles adecuados de cloro para evitar posibles enfermedades.
El equipo de Promoción de la Salud junto a personal del IDAAN visitan las casas afectadas en Tonosí con el fin de suministrar agua y brindar la orientación oportuna para el uso, consumo y desinfección de las casas.
Personal de Gestión de Riesgo junto a DAPOS-R visitó las comunidades afectadas, tales como El Bebedero, Villa Bonita 1 y 2, Flores, El Cacao, entre otras, donde se hicieron pruebas de calidad de agua y determinar la cantidad de clorox con que cuentan.
Las labores continúan este fin de semana.