La efectiva educación sobre la prevención y control de la diabetes, podría evitar sufrimientos y daños irreversibles provocados por esta crónica y degenerativa enfermedad.
"Las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud de la provincia de Chiriquí realizaron este lunes diversas actividades, en conmemoración a la fecha, instando a la población a mejorar los estilos de vida, practicar la actividad física y priorizar en los controles de salud anualmente" expresó la coordinadora de promoción de la salud, María Juanita Castillo de Guerra.
El coordinador de salud para adultos Ramón Castillo manifestó que, la más reciente encuesta nacional de salud (2019) reveló que el 14.4 % de la población panameña mayor de 15 años de edad padece diabetes, en parte como consecuencia de estilos de vida no recomendables, principalmente desórdenes alimenticios, sedentarismo y elevado consumo de azúcares y grasas.
Es muy importante la detección y tratamiento de problemas que impidan al páncreas producir una adecuada cantidad de insulina; para evitar que esta deficiencia se convierta en una irreversible enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben aprender a controlar la misma y adoptar estilos de vida saludables, que les permitan envejecer sin secuelas traumáticas de esta enfermedad, como la amputación de miembros, ceguera, insuficiencia renal y otras.