Pacientes y personal del centro de Salud de Amelia Denis de Icaza, de la Región de San Miguelito, participo de un simulacro de incendio y el mismo, fue coordinado por la Oficina Institucional de riesgo y desastre en salud Florido Rodríguez.
Este simulacro tiene como objetivo mejorar y observar la aplicación y el protocolo de evacuación de incendio por las brigadas de emergencias. Como también capacitar al personal en la actividad de evacuación.
Igualmente fomentar entre el personal de salud la adopción de conductas de auto cuidado, preparación y de poner a prueba la capacidad de respuesta de dicho personal.
Este ejercicio tuvo una duración de 30 minutos y considero la evacuación de pacientes y colaboradores del centro de salud simulados, un funcionario lesionado y otras 30 personas presente que a esa hora se encontraban en el lugar del incendio.
Por consiguiente, la directora regional de salud en el distrito de San Miguelito, Yaritzel Ríos, manifestó que esto simulacro se estarán realizando en todos los centros de salud de este distrito. Además, una serie de factores se pusieron a prueba con este simulacro.
Es necesario preparar este tipo de ejercicio ya que les permite conocer las vías de evacuación a nivel del interior y exterior del centro de salud o la instalación de salud, lo que facilita el trabajo de las entidades de seguridad.
Estas acciones de prevención, busca incrementar sus niveles de seguridad y eficiencia para proteger a los usuarios y a la población en general y así minimizar los riesgos en caso de darse un hecho real en el área, destaco Ríos.
Participaron de este simulacro las siguientes instituciones de seguridad Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional, Centros de Salud, entre otros.