Con el objetivo de continuar actualizando a los colaboradores de la regional de salud,en San Miguelito, en cuanto a temas de suma importancia como el Tabaco como factor de riesgo, en el desarrollo del cáncer de mama y pulmonar.
Tenemos que redoblar esfuerzos para luchar contra el cáncer de mama y cáncer pulmonar, sensibilizando a la población panameña a través de nuestros centros de salud, sobre la importancia de prevenir el cáncer, a través de la adopción de hábitos de estilos de vida saludable y el control de los factores de riesgo en ambientes libres de humo de tabaco, dijo la directora regional de salud Yaritzel Ríos.
Hoy en día, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y a nivel nacional, lo cual repercute en diversos aspectos de la vida de las mujeres que lo padecen y de las mujeres que mueren por ésta causa.
Cabe señalar que el consumo de tabaco y la exposición a su humo son factores de riesgo significativos para desarrollar cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer o cáncer de pulmón en el fumador y en su familia como humo de segunda mano.
El cáncer de mama y pulmón es un problema de salud pública en virtud de que el número de casos va en aumento, lo que origina altos costos económicos a las instituciones de salud pública para su diagnóstico y tratamiento; como también problemas económicos y sociales por las cifras de morbi-mortalidad que ocasiona.
Es importante analizar y estudiar el tema de prevención del cáncer de mama y de pulmón, debido a que, si se encuentran mecanismos realmente oportunos, se podrá hablar entonces de una cultura de prevención de enfermedades, en este distrito, lo cual, a su vez, brindaría una mejor calidad de vida a todos.
Se ha avanzado mucho en materia de prevención contra esta enfermedad, que resulta curable, en la medida que se detecta y es atendida a tiempo.
En este sentido la coordinación de laboratorio regional ha implementado pruebas de prevención contra algunas enfermedades prevenibles, en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, donde contamos con marcadores tumorales para contribuir al diagnóstico preventivo del cáncer de ovario, de colon rectal y páncreas. Igualmente, la prueba de micro albumina para la prevención de problemas renales, señalo el coordinador regional de laboratorio Francisco Carol.
Todos debemos redoblar esfuerzos para luchar contra el cáncer de mama, pulmón y otros, que es una de las metas en materia de salud, que se ha trazado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, todos unidos y tomando conciencia ante esta situación, lograremos vencer esta enfermedad, si se detecta a tiempo, enfatizo Ríos.