El Día D, una fecha emblemática para la lucha contra la presencia del mosquito Aedes Aegypti, se conmemoró en la provincia de Herrera, concentrando los esfuerzos en el corregimiento de San Juan Bautista, distrito de Chitré. Se trata del sector de la provincia, con el más alto índice de infestación y en donde se concentran la mayor cantidad de casos de dengue.
A través de un operativo conjunto entre personal de la región de Salud de Herrera, Municipio de Chitré y la junta comunal de San Juan Bautista, se visitó casa por casa, identificando criaderos activos, y colocando larvicidas en casos necesarios.
Los equipos de Control de Vectores, Promoción de la Salud y personal técnico y administrativo, también se orientó a la población sobre los sitios y artículos donde se han encontrado criaderos, entre ellos plantas, tapaderas, juguetes y lonas acumulados en los patios, bebederos de mascotas, entre otros.
Los indicadores epidemiológicos muestran que la provincia de Herrera, mantiene a la fecha un total de 315 casos de dengue, de los cuales seis han presentado signos de alarma; una persona se encuentra hospitalizada y no hay defunciones a la fecha.
Se mantiene en la provincia, un índice de positividad de 2.0%, sin embargo, en las intervenciones en el corregimiento de San Juan Bautista, se ha elevado a 5.6%, siendo el área más crítica de la provincia.
Durante el Día D, los equipos de Salud orientaron a la población sobre la importancia de mantenerse vigilantes ante síntomas como: fiebre, dolor muscular, cefalea y acudir en busca de atención médica oportuna.