Como parte de las acciones dirigidas a evitar criaderos de mosquitos, inspectores del departamento de Control de Vectores de la Región de Salud de Los Santos recorren los cementerios, sobre todo, cuando se aproxima el día de los difuntos, este 2 de noviembre.
Los cementerios de Las Cruces y Agua Buena de Los Santos ya fueron inspeccionados, de igual forma los de El Hato, Llano Abajo, Las Trancas, Santa Isabel, La Pasera, El Montero y Perales de Guararé. La inspección forma parte del trabajo previo a la fumigación para evitar criaderos de mosquitos Aedes Aegyptis y Aedes Albopictus, transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Por tradición y respeto a los parientes difuntos, sus familiares acostumbran colocar arreglos florales en las tumbas, los cuales pueden convertirse en criaderos de mosquitos según el reciente y las flores que utilicen.
El personal de vectores también continúa con la prevención en comunidades de la provincia de Los Santos, con un resultado de 134 viviendas y 131 manzanas nebulizadas en la última semana.
El Minsa recomienda a la población evitar los criaderos de mosquitos a través de la limpieza de los predios, cambiar con regularidad el agua de las mascotas, tapar los recipientes de agua y evitar la acumulación de agua en maceteros.