Con una serie de actividades de orientación y sensibilización, el Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, robustece la campaña contra el cáncer de mama o mes de la cinta rosada.
Los departamentos de Enfermería, Educación y Promoción de la salud, así como médicos de diferentes distritos se han sumado a este llamado con el objetivo de incentivar la prevención del cáncer mediante la detección temprana, a través de la autoexploración o autoexamen y después de los 40 con la práctica de la mamografía.
En el distrito de Barú, se efectuó un concurso de oratoria cuyo mensaje principal fue la prevención de esta enfermedad, mientras en Boquete, David y Dolega se efectuaron caminatas, encendida de velas, conversatorios y jornadas de orientación.
En Gualaca se efectuó una feria al igual que en Remedios; en tanto, en Alanje, Bugaba, Boquerón, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo, Tolé y Tierras Altas, se desarrollaron actividades a nivel de centros de Salud y Minsa Capsi, donde también se les dió participación a estudiantes de diferentes planteles educativos.
"Todo el personal de salud de los 14 distritos ha hecho parte de las actividades, involucrando a los más jóvenes, de modo que sean entes transmisores del mensaje de concienciación en torno a esta enfermedad.
Actualmente en todos los centros de salud se realizan pruebas de papanicolaou y de palpación de las mamas, igualmente en los Minsa Capsi de Dolega, Volcán y en el Policentro de Barriada San José se ofrecen mamografías de acuerdo a la capacidad del aparato y las referencias de la paciente.