Entre los meses de enero y septiembre del presente año, el Ministerio de Salud instruyó en Chiriquí a nueve mil 125 manipuladores de alimentos, a 714 manejadores de desechos hospitalarios y a una cantidad menor de operarios de salas de belleza, hoteles y expendios de productos agropecuarios, informó el director del Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos, Roberto Guerra.
Guerra confirmó el creciente interés de la población en obtener la certificación de buena salud (carné blanco) y la instrucción sanitaria (carné verde), requisitos indispensables para participar en actividades económicas relacionadas al procesamiento y expendio de alimentos.
“Hemos logrado avances importantes en la capacitación de manipuladores de alimentos; pero el control más importante lo debe ejercer cada consumidor, al exigir que los expendios y operarios cumplan las medidas de bioseguridad y las normas sanitarias creadas para velar por su salud”, manifestó Guerra.
El pasado mes se capacitaron a mil 140 manipuladores y a 101 manejadores de desechos hospitalarios, informó el funcionario, quien destacó que el consumidor no debe adquirir alimentos en expendios que no se cumplan con la higiene personal y las normas sanitarias vigentes.
Los manipuladores deben lavar sus manos frecuentemente, mantener limpia su área de trabajo y vestir adecuadamente, los locales deben cumplir las normas sanitarias; de lo contrario no se les debe comprar nada, aunque tengan los respectivos permisos y carné de salud.