Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí esperan que se agilice la vacunación contra el Covid-19 en niños con edades entre los seis y 59 meses de edad, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Marisela Arjona, exhortó a los padres de familia, proteger a sus hijos contra el Covid y otras enfermedades prevenibles por vacunas disponibles en todas las instalaciones sanitarias.
La funcionaria expresó preocupación por la disminución durante la pandemia por Covid, de las coberturas de la vacunación que previene más de 20 enfermedades en la población y principalmente en infantes.
“La menor cobertura de vacunas, aumenta el riesgo de que enfrentemos enfermedades que nunca se han registrado en nuestro país o que fueron erradicadas hace muchos años, como el polio, la varicela y otras”, declaró Arjona.
Por su parte la jefa regional de Salud, Gladys Novoa explicó que muchos pacientes hospitalizados por Covid-19, durante el anterior incrementó (ola) de esta enfermedades fueron menores de 10 años.
Durante el presente año se han aplicado en Chiriquí más de 160 mil vacunas contra la influenza, informó Novoa, quien recordó a los padres de familia, que los niños deben recibir dosis de la misma, antes de cumplir un año de edad.