Gobierno Nacional de Panamá

Dengue, malaria y leishmaniasis enfermedades provocadas por vectores y que se mantienen en vigilancia epidemiológica

Viernes, 16 de Septiembre de 2022

El informe epidemiológico de la región Metropolitana de Salud reporta que enfermedades transmitidas por vectores han aumentado, por lo que las autoridades regionales hacen el llamado a la población a reforzar las medidas de limpieza y autocuidado. 

En este sentido, detalla que el dengue en la semana 35 tiene un total de 1,148 casos confirmados sin signos de alarma, 153 con signos de alarma, 4 casos dengue grave, sin defunciones. 

Así mismo, informan que 135 pacientes se encuentran hospitalizados, siendo en su mayoría los corregimientos de mayor contagio, la 24 de Diciembre, Parque Lefevre, Las Mañanitas, San Francisco y Ancón. 

En cuanto al mayor índice de infestación los corregimientos que reportan son Parque Lefevre (9,6%), Bethania (9,1%), Pedregal (8,7%), Juan Díaz (7,9%) y Ancón (7,3%), mientras que el equipo de Control de Vectores regional realiza intervenciones con nebulización, control químico, además de la inspección y verificación de los focos. 

Otra de las enfermedades provocadas por vectores es la malaria, para lo cual se han confirmado 94 casos, los cuales son autóctonos procedentes de localidades como la comarca de Guna Yala, Chepo y Darién, actualmente se realiza investigación de 7 casos confirmados para determinar si son autóctonos propios de la región.

Actualmente se realiza un trabajo en equipo entre Control de Vectores y el personal de Entomología que consiste en la colecta larvaria, colocación de trampas de luz y cebo humano protegido. 

Los casos de malaria por estado diagnostico en su mayoría se localizan en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Calidonia, Veracruz, Tocumen y Las Garzas. 

En tanto, por leishmaniasis en la región Metropolitana de Salud se reportan 69 casos confirmados, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan utilizar camisas con mangas largas y pantalones largos, mosquitero, repelente, mallas en puertas y ventanas para evitar la picadura de mosquitos.