Según información suministrada por el departamento de Epidemiología de la región de Salud de San Miguelito, se tiene un acumulado de 12 mil 788 casos de diarreas en lo que va del 2022, reportadas en San Miguelito, de los que 130 son menores de cinco años y 213 de edades que oscilan entre los 20 y 59 años.
Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea, en la semana # 35 del presente año, se registraron 497 casos de diarreas, dijo la jefa de Epidemiología Astevia de Vega.
Se recomienda a los pacientes tomar las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, antes de consumir, manipular y preparar alimentos, tapar la comida y el agua para beber, después de cambiarle el pañal o limpiar a su niño (a), a fin de protegerlos de los gérmenes, después de ir a la letrina, escusado o sanitario, señalo la directora regional de Salud en San Miguelito, Yaritzel Ríos.
Es importante que los padres de familia deben tener presente que ante los primeros síntomas de la enfermedad comiencen a suministrar a los niños con diarrea los líquidos adecuados con los que se disponga en su hogar, para evitar así la deshidratación.
Todas las personas que cuiden de los niños y toda la familia, se laven las manos con agua y jabón, es uno de los medios más eficaces y menos costosos de evitar las enfermedades diarreicas. Además, ser cuidadoso al momento de comprar y consumir alimentos en lugares que no cuenten con las medidas sanitarias, puntualizo Ríos.