Una ceremonia especial y diversas actividades fueron parte de la celebración del día internacional de la mujer indígena, fecha que se conmemoró este lunes en varias instalaciones del Ministerio de salud en la región de Chiriquí.
Una gran cantidad de público se acercó al centro de salud de San Mateo en David, el cual fue epicentro de esta importante celebración que ofreció sesiones educativas relacionadas al perfil epidemiológico y salud de la mujer indígena.
Gretta Hidalgo de Kelso, directora del centro destacó la importancia que tiene la mujer indígena en los diferentes roles que desempeña, sobre todo como madre, sustento de la familia y sus hijos.
Mientras el encargado de asuntos sanitarios indígenas, Guillermo Guerra Ochoa enfatizó en el respeto y reconocimiento de sus tradiciones y costumbres, así como la evolución que han demostrado las féminas originarias quienes son una verdadera muestra de heroicas luchas en busca de igualdad para vivir en un mundo más justo y con equidad.
Jairo Correa, educador para la salud del departamento de Promoción, disertó sobre el tema de Prevención de la Violencia con enfoque intercultural, recalcando que la mujer indígena goza del mismo respeto y los mismos derechos dentro del territorio nacional.
La jornada también fue propicia para abordar el tema de la medicina tradicional, el rol de la mujer en la prevención de enfermedades dentro de la familia, su papel en el ámbito social, político, económico y su que hacer a través de la artesanía, por lo que se entregaron sendos reconocimientos a mujeres originarias con una trayectoria destacada.