El Ministerio de Salud, región de Chiriquí mantiene esfuerzos para prevenir los suicidios entre la población, ya que el año pasado se registró un promedio de 14 casos mensuales a nivel nacional y se prevé que se mantenga, incluso que aumente esta incidencia, en parte por efectos de la pandemia por covid 19.
La jefa regional de Promoción, María Juanita Castillo, destacó la importancia en que el personal de salud, los docentes y la comunidad en general, estén dispuestos a escuchar a personas que tengan dificultades para controlar sus emociones y problemas particulares.
Al nivel de MINSA y la CSS laboran profesionales de salud mental, que pueden ayudar a personas que sufren de prolongados o críticos cuadros de depresión, angustia y otros problemas; pero la detección y atención de personas con ideas suicidas, corresponde a todas las personas que comparten su entorno y principalmente a sus familiares”, destacó Castillo de Guerra.
Algunas señales previas a conductas autodestructivas son cambios drásticos de comportamiento, altibajos emocionales, sueño e insomnio; afortunadamente la atención y el afecto suelen ser suficientes para que las personas superen la depresión u otras patologías que puedan desencadenar en intento de quitarse la vida.
Según fuentes del Ministerio Público los suicidios en Panamá aumentaron en un 30% durante la pandemia por covid 19, incremento asociado a la pérdida de empleo y el encierro prolongado.