El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen sancionó el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242, que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones.
Este decreto ejecutivo, que también fue firmado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados con el objeto de crear un marco regulatorio que permita el uso de acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional.
Esta reglamentación posee tres tipos de controles:
Desde Farmacia y Drogas se coordinarán los registros sanitarios de los productos a importar y los trámites para abrir el proceso de selección de los licenciatarios, los cuales hemos instruidos deberán ser transparentes y ampliamente participativos
Se creará una Unidad especial que tendrá como función esencial llevar adelante el Programa Nacional de Cannabis Medicinal y desde donde coordinaremos toda la normativa técnica necesaria para el desarrollo de un mercado bien regulado
Desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se coordinarán los registros del material genético semillas y sobre todo los cultivos en ambientes controlados que se podrían aprobar. Y el Ministerio de Seguridad tendrá la tarea de establecer los protocolos de seguridad que tienen que cumplir los licenciatarios.
La legislación sólo permitirá el uso de derivados del cannabis medicinal a pacientes que sean diagnosticados con condiciones que así lo requieran.