Médicos y enfermeras especialistas en ginecología, obstetricia y medicina general del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, fueron instruidos este jueves sobre el uso del nuevo implante anticonceptivo “Jadelle”.
La médico coordinadora regional del programa Salud Sexual y Reproductiva, Gisela Valdés, destacó la importancia de la planificación familiar en la salud y en el bienestar de las mujeres; por lo que es necesario lograr que la mayor parte de mujeres sexualmente activas practiquen un método anticonceptivo.
Por ser una de las tres provincias escogidas para el plan piloto de la introducción del producto donado por el Fondo para la Población de Naciones Unidas (Unfpa); Chiriquí recibió mil 500 unidades que serán distribuidos en las 35 instalaciones de servicios básicos del Minsa en esta región.
La funcionaria destacó la importancia de que los adolescentes y sus padres reciban orientación o asesoría sobre planificación familiar; ya que además de evitar embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos reducen el riesgo de muertes maternas.
Según información suministrada por la Contraloría General de la República, durante el año 2020 se registraron en Chiriquí ocho mil 61 nacimientos vivos, de los cuales mil 230 correspondieron a mujeres entre 10 y 19 años. Médicos y enfermeras son capacitados sobre nuevo implante anticonceptivo.