Representantes de los departamentos y coordinaciones del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, involucrados en los Servicios Amigables para Adolecentes, participan en el estudio y validación del proyecto sobre estrategias de educación de la sexualidad.
La coordinadora del Programa de Salud de la Niñez y Adolescencia, Aura Sousa destacó que el citado proyecto destaca el derecho de los adolescentes a recibir información y orientación sobre cómo lograr y preservar su salud, incluyendo temas sobre sexualidad y planificación familiar.
“El Minsa tiene la potestad y obligatoriedad de fomentar la educación a los jóvenes y población general sobre estilos de vida saludable, el autocuidado de la salud, las habilidades para la vida, los valores; y de desarrollar programas dirigidos al fortalecimiento de la familia”, indicó Sousa.
El proyecto sobre estrategias de educación en sexualidad para adolescentes, inicialmente se desarrollaría en Volcán, David y San Lorenzo, a través del programa nacional de Salud Integral de la Adolescencia del MINSA.
Según información suministrada por la Contraloría General de la República, durante el año 2020 se registraron en Chiriquí ocho mil 61 nacimientos vivos, de los cuales mil 230 correspondieron a mujeres entre 10 y 19 años de edad.
“La población y en particular los adultos jóvenes y adolescentes deben tomar conciencia sobre la importancia de eventos que provoquen cambios radicales en su vida, como el inicio de su actividad sexual, el primer embarazo y la planificación familiar”, agregó Sousa.