Un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter fue detectado en la región de Azuero, principalmente en los distritos de Chitré y Los Santos, dejando afectaciones en la población de ambas provincias, lo que motivó la activación de los respectivos Centros de Operaciones de Emergencia en Salud (Codes).
Afortunadamente sólo se trató de un simulacro, en el que se midió la capacidad de respuesta de ambas provincias, específicamente en la atención de personas heridas, movilización de respuestas a emergencias y coordinación con los estamentos de seguridad.
El ejercicio, denominado Azuero Operación Terremoto 2022, involucró a los sistemas de Salud de las provincias de Los Santos y Herrera, incluyendo a los pares de la Caja de Seguro Social y la coordinación con los estamentos de seguridad y autoridades locales.
Los hospitales Anita Moreno, Cecilio A. Castillero, Gustavo Nelson Collado y la policlínica San Juan de Dios, fueron los centros hospitalarios escogidos para el ejercicio, en los que el personal atendió a las supuestas víctimas, categorizadas de acuerdo con su condición.
Tras la alerta por el terremoto, dada a las 10:00 de la mañana, se activaron los sistemas y se ordenó la evacuación de escuelas del área, las cuales aportaron las víctimas que fueron atendidas e incluso trasladadas tanto por vía terrestre como aérea.
Terminado el ejercicio, los equipos involucrados realizaron una evaluación de las situaciones encontradas en el simulacro, para determinar las acciones a mejorar.
Esta operación fue desarrollada por la Oficina Integral de Riesgos a Desastres en Salud (OIRDS), orientados por la Organización Panamericana de la Salud y en colaboración con la Caja de Seguro Social y los estamentos de seguridad.