*Cada 9 de agosto se celebra en Panamá el día del abogado en honor al natalicio del Dr. Justo Arosemena.
*El MINSA reconoció el trabajo en equipo que realizan los abogados en el sector salud.
El Ministerio de Salud (MINSA) conmemoró este martes 9 de agosto como el Día del Abogado, donde hizo un reconocimiento especial a todos los abogados que trabajan en la institución de salud.
En el acto participó la viceministra de Salud Ivette Berrío en representación del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López y la directora nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, Indira Rangel.
Berrío felicitó a todos los abogados que laboran en el Ministerio de Salud, quienes dijo que desde su trinchera han dado su granito de arena para enfrentar la pandemia, desde la perspectiva legal.
“En este país y en este ministerio hubo hombres y mujeres que aportaron su granito de arena, caminaron una milla extra y gracias a ellos estamos sentados aquí sin mascarilla, contando lo que vivimos hace dos años desde nuestro puesto de trabajo y tenemos que verlo como una gran bendición porque muchos otros ya no están”, dijo Berrío.
Por su parte la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López, desde el seno del Órgano Judicial y con miras a una formación robustecida, resaltando los esfuerzos en desarrollar contenidos actualizados en nuestros cursos de inducción para nuevos abogados, con el ideal de que la sociedad panameña, cuente con profesionales del derecho firmes en su convicciones y actuaciones en el desempeño de sus labores, sin ignoran los retos a lo que la crisis sanitaria nos ha enfrentado en los últimos años.
López manifestó “La pandemia de la Covid-19 ha resultado ser mucho más que una crisis de salud y es que a nivel del sistema de justicia, nuestras estructuras habituales cambiaron y tuvimos que recurrir a reglas extraordinarias, sin embargo las enseñanzas y las buenas prácticas nos han asegurados que la prestación de una justicia eficaz en tiempo de crisis es posible , en esta fecha especial reconocemos la labor y felicitados a todos los profesionales panameños del sector salud dedicados a ejercer el derecho y que se han destacado a través de la historia”.
Además, la directora nacional de asesoría legal del Ministerio de Salud, Indira Rangel, indicó que la pandemia obligó a los abogados a tomar acciones creativas e indispensables para legalizar cada una de las actuaciones que eran necesarias en la lucha contra este mortal virus.
“Nosotros en base a la Resolución de Gabinete que establece el Estado de Emergencia en Panamá, adoptado y gestionamos a través de decretos Ejecutivos que tiene el mismo valor que una ley, cada decisión del Consejo de Gabinete y del ministro de Salud requiere, a efecto de llevar control de la pandemia, organizar a la población, nosotros lo hicimos a través de decretos ejecutivos o resoluciones ministeriales, que nos permitieron llevar un control de la pandemia”, subrayó Rangel.
El 9 de agosto se recuerda el legado del padre de la nacionalidad panameña Don Justo Arosemena, quien creyó y educó para un mundo en el que el derecho fuera el fundamento que forjara el carácter de cada ser humano…cuando decía en una de sus frases célebres: “Un hombre sin principios es vacilante en todas sus ideas”.