*Producto de la pandemia Covid-19 se hizo necesario la colaboración entre países.
*El encuentro promueve además el fortalecimiento continuo de vigilancia, alerta y respuestas rápidas ante eventos adversos.
Panamá participó del Taller Internacional sobre vigilancia, alerta y respuestas, que se realizó en Brasilia, Brasil del 25 al 29 de julio, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la asistencia de 42 países de habla hispana y portuguesa.
El objetivo del taller es revisar el avance de los países y mapear las capacidades existentes en vigilancia, alerta y respuesta a emergencias en salud pública, identificar las necesidades de colaboración bilateral y multilateral entre países, compartir experiencias en vigilancia, alerta y respuesta y elaborar una hoja de ruta para la colaboración y el intercambio de experiencia entre países.
Panamá se encuentra representada por los doctores Pablo González y Vicente Paredes del equipo de respuestas rápidas del ministerio de Salud.
Producto de la pandemia de Covid-19 junto a otros brotes y epidemias recientes, se ha reforzado la necesidad de colaboración entre países, para buscar acciones de vigilancia, alerta y respuestas a emergencias de salud pública de los países de las Américas y de los Países de la Comunidad de Lengua Portuguesa (CPLP).
Durante el taller se revisaron los avances de los países en materia de vigilancia, alerta y respuestas a emergencias de salud pública, que requiere de un fortalecimiento continuo para mejorar la calidad de vida de la población.