Al conmemorarse hoy (28 de julio) el Día Mundial Contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí, intensifica la promoción de la vacunación y de recomendaciones para evitar y prevenir esta enfermedad.
La enfermera colaboradora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, Amarilis Moreno informó que además de aplicarse permanentemente en todos los Centros de Salud, mañana viernes y el próximo sábado (30) se desarrolla una jornada de vacunación contra la hepatitis A y contra la hepatitis B en el centro comercial Federal Mall.
Moreno indicó que además de la vacunación de niños y adultos, en todas las instalaciones de Salud, se intensificarán las recomendaciones para reducir los riesgos de contraer los virus de la hepatitis, principalmente el constante lavado de manos, ejercitación física diaria y una adecuada alimentación.
La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A; el cual causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Es probable que contraigas hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.
La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico que genere cáncer, cirrosis u otras graves consecuencias.