- El Minsa cuenta con 15 centros Reintegra a nivel nacional y próximamente se abrirá nuevas sedes en las áreas de Panamá Norte y Bejuco.
En cumplimiento con el pilar cuatro (4) del plan Estratégico del Gobierno Nacional, que destaca trabajar por una sociedad más justa, pacífica e inclusiva, se están implementando las acciones dirigidas para abordar la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, a través de la igualdad de oportunidad y la no discriminación e inclusión social.
Así lo explicó la directora Nacional de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (Onsipd) Yanitzel Arosemena, quién destacó que “desde el Minsa en esta administración, estamos impulsando de manera igualitaria, la integración de las personas con discapacidad y velando por sus derechos humanos”.
Informó que uno de los principales logros, en estos tres años de la actual administración de Gobierno; es que luego de 10 años, se elevó la resolución 321 a Decreto Ejecutivo No 129 que firmó el señor presidente Laurentino Cortizo Cohen, del 29 de marzo de 2021, el cual brinda atención gratuita a la población con discapacidad en todas las instalaciones administradas por el Ministerio de Salud (Minsa), desde los 0 meses, que asistan a esta instalación, en todo el territorio nacional.
Agregó Arosemena que, aquellas personas que se aproximen a solicitar los servicios del Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), deberán contar sólo con una referencia médica, para integrarlos dentro de los diversos programas.
“Esto definitivamente la sociedad civil lo ve con beneplácito, ya que logramos que nuestra población más vulnerable, que ha sido olvidada por otros Gobiernos, a raíz del decreto firmado por el presidente de la República y bajo la gestión del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se le da un carácter ejecutivo, ya que el mismo se está ejecutando en conformidad a lo establecido por la Ley”, añadió.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo y en alianza con el Club Activo 20-30, luego de 10 a 12 años, se lograron habilitar estructuras que habían sido construidas y olvidadas y bajo esta administración, se han logrado abrir los Centros de Rehabilitación Integral (Reintegra) en todo el país.
A la fecha, se cuenta con 15 centros Reintegra a nivel nacional y se encuentran ubicados en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé, Herrera, dos en la provincia de Los Santos, dos en Panamá Oeste, Colón y Darién.
Próximamente, se estará inaugurando en el sector de Caimitillo, en Panamá Norte y en el sector de Bejuco-Chame. “Esperemos en Dios y si las condiciones lo permiten, abrirlos en este mismo año 2022”, señaló la directora de Onsipd.
Estos centros de atención integral funcionan con un equipo multidisciplinario integrado por terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, estimulación temprana, fisioterapistas, fonoaudiología, trabajadores sociales, psicólogos y médicos generales.
Sobre la población beneficiada, explicó Arosemena, que varía según la población con discapacidad, en cada región. “Tenemos una mayor recurrencia en el Reintegra de Chiriquí, por ser el único reintegra que está atendiendo de forma integral y que cubre también las áreas comarcales”.
De maneral general, en los Centros Reintegra se trabaja con un 70% de algún diagnóstico de discapacidad y con el otro 30% se trabaja en prevención y atención temprana.
Sobre la cantidad de personas con discapacidad, dijo que, a la fecha, no tenemos una cifra exacta; ya que no se ha podido realizar desde el año 2006, la encuesta nacional de Discapacidad.
“Está pendiente realizar la encuesta nacional de Discapacidad, la última se realizó en el año 2006, pero las estimaciones son a la fecha, un 15% de la población tiene alguna discapacidad” añadió.
Destacó Arosemena que “Es un compromiso de nosotros como Gobierno y esperamos antes que finalice esta gestión, poder cumplir con ese mandato del señor presidente.
En el año 2006, se hablaba de que un 11 o 12% de la población de Panamá, contaba con un grado de discapacidad; hoy día, las proyecciones hablan de un 15%, eso quiere decir que la población con discapacidad ha aumentado considerablemente.
Sobre la sensibilización de la familia, reiteró Arosemena, que es importante el rol que llevan dentro de la familia; y dijo que el padre de familia es el primero en estar sensibilizados con la situación que presenta su hijo o familiar.
Agregó que es importante, dentro de las políticas de Salud que ha establecido el Ministerio, no solo ver el abordaje de la persona con discapacidad, sino también de toda su familia, de darles el apoyo de forma integral.
“Nosotros hemos ido más allá, durante esta gestión, no sólo le hemos dado el apoyo a través de nuestros psicólogos y de todo nuestro equipo integral al familiar” añadió que “también hemos sensibilizado a nuestro personal, que atiende diariamente a los pacientes con discapacidad dentro de los centros de Reintegra, para garantizarles sus derechos, en todo momento”, concluyó.