*La Semana de la promoción de la salud se realiza la segunda semana de julio de cada año.
*Los estudiantes universitarios son entes multiplicadores en sus comunidades.
La dirección de promoción de la salud del ministerio de salud realizó este miércoles 6 de julio, una jornada educativa con estudiantes de las universidades que pertenecen a la Red Panameña de Universidades Promotoras de la Salud, en el marco de la celebración de “La Semana de la Promoción de la Salud” en Panamá.
La directora de la promoción de la salud del Minsa, Gabriela García de Salazar, manifestó que mediante resolución número 230 del Ministerio de salud del 28 de febrero del 2020, se declara la segunda semana de julio de cada año como “La Semana de la Promoción de la Salud” y por ello la dirección de la promoción de la salud está realizando actividades en la semana del 4 al 8 de julio.
Salazar, indicó que esta iniciativa surge como estrategia de coordinación multisectorial, que pretende visualizar las acciones comunitarias y las de servicios de salud de una manera articulada, en el cuidado de la salud de las personas, la comunidad y el ambiente.
Por su parte la rectora y secretaria de la Junta Técnica del Consejo de Rectores de Panamá, Marianela de Castillero explicó que uno de los objetivos principales de la promoción de la salud es que las personas tomen el control para convertirse en individuos saludables.
Las universidades participan activamente como facilitadores de estrategias, encuentros, análisis y búsqueda de un cambio de actitud de los ciudadanos. El Consejo nacional de Rectores de Panamá apoya este tipo de actividades que fortalecen nuestra esencia como seres humanos, dijo la rectora.
Las actividades de La Semana de la Promoción de la Salud continúan este viernes 8 de julio, con la jornada deportiva en el gimnasio de la USMA, en donde habrá caminata, clase de Zumba, partido de fútbol y tenis de mesa.